Tecomán

Surge en el año 2008 en la zona rural de Tecomán, Colima. En la zona existen ranchos recolectores de fruta de temporada y sus trabajadores no tenían estabilidad en la mayoría de los casos. Esas personas llegaron de otros estados, en busca de trabajo y la forma de vida de sus familias se encontraba alejada de los estándares de educación para los hijos y el desarrollo adecuado de sus potencialidades.

La base de los programas sociales de Fundación Educación y Salud ofrecidos desde el inicio y hasta la fecha Fueron los siguientes:

• Escuela rural para hijos de trabajadores.
• Programa de vivienda digna (mejoramiento, reparación y reconstrucción de viviendas).
• Clases de regularización de niveles de alfabetización, primaria y secundaria en coordinación con INEA.
• Apoyo a la salud (atención a casos urgentes, deporte y campañas diversas).
• Becas escolares en los distintos niveles educativos y apoyos materiales en el área escolar, como lo son uniformes y calzado escolar
• Clases de computación sin costo para personas de todas las edades.
• Talleres sobre diferentes temas relacionados con la crianza de los hijos y las formas no violentas de resolución de conflictos en las familias.
• Platicas y cursos formativos y valores espirituales
• Club de tareas
• Apoyo a adultos mayores con educación y talleres ocupacionales
• Talleres productivos

Cabe mencionar que estos programas evolucionaron y se modificación con los años, de acuerdo con la respuesta de los beneficiarios.

Desde el 2008 Se trabajó con 200 familias y todos los apoyos brindados tuvieron como objetivo promover una forma de pensamiento dirigida a preservar valores y extraer a las familias del circuito de “pobreza” mental con la que impregnaban en todo momento a sus hijos, en el entendido de que la única manera de disminuir la ignorancia era enfocar esfuerzos en la base de la EDUCACION y la SALUD de las personas de la localidad.

Con el objetivo de atender las necesidades de los trabajadores, se llevó a cabo el acondicionamiento de espacios de vivienda para las familias, ofreciéndoles bienestar y seguridad durante su estadía de trabajo temporal en los campos de limón y plátano de a localidad. FES contribuyó en la reparación de instalaciones eléctricas, pintura, dignificación de baños y techos, dichas actividades se consolidaron en un lapso de 4 años aproximadamente.

Gracias al éxito de los programas en la mejora de las familias, en el año 2016 se amplió el número de beneficiarios en un 30%.

Posteriormente se integraron nuevos proyectos con personas vulnerables por grupo de edad, acogiendo principalmente a todos aquellos que ya no se encuentran en condiciones de trabajar por su avanzada edad y de acuerdo con su vulnerabilidad económica y familiar. A estas personas se les ofreció un espacio para la realización de actividades grupales que les permitan mantenerse activos y motivados para enfrentar los retos de la edad adulta mayor.

Actualmente FES ofrece al público en general, diversos talleres de capacitación a personas que tienen la inquietud de emprender como: elaboración de blancos, arreglos florales, piñatas, bisutería, manualidades de fieltro y navideñas. Además de, club de tareas para niños y jóvenes en los niveles de primaria y secundaria.

Todas las dimensiones de la calidad del individuo que forman parte de la metodología del trabajo de la FES se siguen aplicando con la consigna de hacer de cada familia un semillero de mejores personas para lograr una mejor comunidad.


TECOMAN_1_WEB

TECOMAN_2_WEB

TECOMAN_3_WEB

TECOMAN_4_WEB

TECOMAN_5_WEB

TECOMAN_6_WEB

TECOMAN_7_WEB

TECOMAN_8_WEB

TECOMAN_9_WEB

TECOMAN_10_WEB

TECOMAN_11_WEB

TECOMAN_12_WEB

TECOMAN_13_WEB

TECOMAN_14_WEB