La primera etapa de Fundación Educación y Salud en León, Guanajuato inició en el MOLINO RESIDENCIAL en octubre del 2011, cuando se realizaron estudios socioeconómicos a 142 personas de área operativa y seguridad. Así se comenzó a trabajar con el personal que tuviera el salario más bajo del desarrollo y se consideró lo siguiente:
Se identificó que en León, había una gran cantidad de personas que no contaban con lo necesario. Se integró la trabajadora social que se encargaría de desarrollar las actividades que ayudarían al personal operativo y de seguridad a mejorar su calidad de vida.
También se evidenció la falta de drenaje y el uso de fosas en las viviendas, por lo que se otorgaron diversos apoyos para la solución de dicha carencia.
En 2013, para mejorar las condiciones laborales de los beneficiados, se trabajó en la instalación de baños para personal operativo, lavamanos, área de comedor, guarda bicicletas, regaderas y locker’s para que los colaboradores pudieran guardar sus pertenencias
En el 2018, al incorporarse una nueva trabajadora social como coordinadora, se reforzó el plan de trabajo. En el 2019 se añadieron algunas personas de administración, todas ellas con los mismos beneficios del área operativa.
Dimensiones que actualmente funcionan para FES León
Durante estos años se han beneficiado a más de 200 familias anualmente. FES ha mejorado la mentalidad de la familia y reforzado su autoestima, así como la vivencia de la fe en ellas. Después de atravesar la pandemia causada pro el COVID-19, FES tiene un compromiso mayor por buscar siempre la manera de estar cerca de las personas y sus familias, incentivando en ellas el afán de desarrollo personal en todos las dimensiones de la persona.