Sobre nosotros

NUESTRO INICIO

Fundación educación y salud AC surge en el año 2008 en Tecomán Colima en agradecimiento a lo mucho que el estado y sus pobladores brindaron a sus fundadores, FES entonces nace atendiendo el compromiso moral y el deber cristiano de dar una retribución a la comunidad.

Nuestro fundador convencido de que la educación es esencial para el desarrollo de las personas y comunidades inició las actividades de fundación centrándose en la educación y en la salud.

Se inició con la construcción de 3 aulas en donde se impartía computación, inglés y regularización escolar, los servicios se expandieron con talleres de superación personal, de capacitación para el autoempleo y formación espiritual.

Aunado a la educación se dio apoyo en el área de la salud, tanto en prevención como en atención a casos urgentes.


ES ASÍ COMO AMPLIAMOS NUESTRA COBERTURA

En el año 2011 socios de grupo DMI vieron la necesidad de apoyar a su gente y es así como FES se expandió al interior de la república apoyando a empleados con ingresos bajos de este grupo empresarial.

Se abrieron oficinas de fundación en Querétaro, León y Veracruz, iniciaron con estudios socioeconómicos de los colaboradores para tener las bases para desarrollar un programa de acción a largo plazo, estableciéndose así diferentes programas de intervención para poder lograr un desarrollo más integral entre los colaboradores, siempre bajo la premisa de la corresponsabilidad social entre los beneficiarios y FES, bajo este esquema fundación los apoya y ellos apoyan a otras personas a través de un programa establecido en donde ayudan en el mantenimiento de instalaciones de albergues, asilos, escuelas, etc.

Se trabajaron durante el 2012, 2013 y 2014 entre 9 y 13 programas sociales en un plan institucional anual, generados de la sede, que se localiza operativamente en Guadalajara, Jal y con aplicación general, con modificaciones regionalizadas en los 3 desarrollos del grupo, en Querétaro, León, y Veracruz, para eso se incluyeron 3 trabajadoras sociales /una en cada localidad) que aplicaron el plan nacional de la fundación en cada localidad. FES EN GUADALAJARA.

En 2016 se abrió el apoyo en Guadalajara en las oficinas centrales del grupo y con las colaboradoras de Andares, con todo ello los resultados fueron óptimos para fortalecer la estructura en cada localidad y con la suficiente fuerza para crecer a corto, mediano y largo plazo y convertirse en una institución nacional con fuerza social reconocida por su labor auténtica y desinteresada.


NUESTRO OBJETIVO CENTRAL

Más allá de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, nuestro objetivo central es incentivar en ellos el afán de crecimiento personal que les permitiría por si mismos reconocerse como personas con potencial, que pueden mejorar su forma de vida y por ende la de sus familias.

REPLICANDO NUESTRO MODELO

Es en este año 2016 cuando surge el deseo de replicar nuestro modelo en otras empresas, iniciando con Akron que acogió el programa de manera muy profesional y actualmente apoya a los trabajadores de sus plantas en las localidades de Tultitlán y Lagos de Moreno beneficiando a 355 personas.

LA FORMA DE NUESTRO APOYO

En Fundación Educación y Salud, A.C. restructuramos la forma de apoyo para mejorar nuestros servicios, por ello desde entonces la atención para la calidad de vida de los colaboradores se aborda desde las siguientes DIMENSIONES:

BIENESTAR MATERIAL

Consiste en obtener los satisfactores materiales indispensables para una existencia familiar y social digna, apoyo en vivienda, enseres, seguridad.

BIENESTAR FÍSICO

Consiste en alcanzar la capacidad física apropiada para que el cuerpo funcione eficientemente para responder a diferentes desafíos de la actividad vital. Busca la prevención de enfermedades y atención de estas en su caso.

BIENESTAR EMOCIONAL

Consiste en alcanzar la habilidad de manejar las emociones, comprende el discernir con valores y resolver conflictos, salud mental, bienestar individual y familiar.

DESARROLLO PERSONAL

Actividades que mejoran la conciencia y la identidad, impulsa el desarrollo de las habilidades personales apoyando en la educación.

DESARROLLO ESPIRITUAL

Consiste en acercar al beneficiario a un proceso para madurar su capacidad humana para la búsqueda y conexión con Dios.

INCLUSIÓN SOCIAL

Se relaciona con la integración de los beneficiarios a los diferentes medios, participar en todas las esferas del ámbito social aportando su trabajo solidariamente.

APOYO COMUNITARIO

En el año 2017 se decidió dar el apoyo a 3 comunidades desprotegidas de Guadalajara: La Divina Providencia en Zapopan, la Guadalupana y Agua blanca en Tonalá.

En ellas se sigue la misma filosofía de apoyo siendo el programa de educación para adultos el más exitoso pues a la fecha tenemos 55 graduados de preparatoria a los que de alguna manera se les quiere apoyar para que continúen con sus estudios y se vea una real transformación en ellos y sus comunidades.

BECAS DE EXCELENCIA

En el 2018 se abrió también el área de becas de excelencia académica que consiste en apoyar a los hijos de los colaboradores que se gradúan con un promedio de excelencia para que continúen con sus estudios profesionales.

Actualmente, en Fundación Educación y Salud, A.C. seguimos trabajando en favor de los colaboradores de todas las localidades donde nos encontramos (Guadalajara, Tecomán, Querétaro, León y Veracruz) y desde el abordaje de dimensiones, de acuerdo con sus necesidades particulares.